La Edad Media

La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la Caída del Imperio Romano de Occidente (476 DC) y la Caída del Imperio Romano de Oriente (1453).Visión del Período: época oscura y bárbara, con mucha desigualdad, se le llama época “oscurantista”, es un período de mil años de historia, época de tinieblas. Hoy la visión del siglo XXI, reconoce en la Edad media una época compleja, donde se desarrollaron múltiples procesos fundamentales para el Mundo Europeo. Estos procesos que caracterizaron al Mundo Medieval son:
1.LA CRISTIANIZACIÓN DEL MUNDO: fue una época TEOCENTRICA.(Centro del Mundo:DIOS). La Iglesia tiene el Poder. Más allá de las fronteras que separaban los reinos medievales, la idea de Cristiandad unificaba al mundo, y la iglesia era la única institución que ejercía el poder.
2.LA CONFORMACION DE REINOS: A diferencia de la Europa actual, dividida en estados, la Europa medieval se organizó en reinos, dentro de sus límites se agrupaba la cristiandad, esto le dio una identidad espacial y cultural. Instituciones de hoy como la Monarquía, los Parlamentos, las Universidades, Castillos, Monasterios son huellas de la E. Media.
3.LA RURALIZACION DE LA VIDA: La vida era esencialmente de carácter rural, a diferencia de la urbanización de la vida europea de hoy. En los últimos siglos medievales surgieron ciudades y las actividades económicas como el comercio y la actividad artesanal se integraron a la economía.
4.RICA TRADICION CULTURAL: La cultura medieval se nutrió de raíces grecorromanas, integrando el legado de las culturas clásicas con otra culturas, como las germánicas, la islámica o musulmana.
En el Medioevo la Iglesia desempeñó un activo rol político y en muchos momentos de la historia, su autoridad se impuso sobre los gobernantes. Estaba presente en todas las regiones de Europa. Este poder se justificaba en que el poder del Papa, procedía directamente de Dios.(Principio Teócratico). Otro elemento que favoreció la autoridad de la Iglesia fue su poderío económico. Parte importante de la tierra (principal recurso productivo) estaba en manos de la Iglesia, y los campesinos debían entregar el diezmo o décima parte de su producción. En el siglo XII la autoridad papal sobre el poder temporal entra en crisis de la que no lograría recuperarse. Importante en la Historia de la E. media fue el Tribunal de la Inquisición (1229). Esta institución de control político, permitió investigar y seguir los procesos contra las personas. Se vigilaba que se leía, que se publicaba, y las nuevas ideas que podían surgir. El castigo fue la hoguera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario